Sobre la arqueologia de la obra JAR

El artefacto transmedia Magis/Xanadú se pensó como una estrategia para sensibilizar sobre el problema de la obsolescencia tecnológica a una población juvenil (la correspondiente al perfil alrededor de estudiante de educación media) y constituyó también una oportunidad para reflexionar sobre la situación de la obra JAR en clave de ficción, es decir, siguiendo a Scahaeffer (2000), en clave de modelación de la realidad, mediante una dinámica tecno-estética vinculada en este caso al relato digital futurista y con la intención de crear una cierta visión dramática del problema de la preservación de contenidos culturales nacidos digitales.

El anuncio que se hizo público hace varios meses de la pérdida de acceso online a artefactos basados en programación flash generó la alerta entre los autores que habían desarrollado y publicado sus obras con esta tecnología. Este fue el caso para la obra JAR que contiene dos de los artefactos pioneros y más estudiados de la literatura digital latinoamericana: Gabriella Infinita (2000) y Golpe de gracia (2007). 

A pesar de que se hicieron esfuerzos por buscar una salida al acceso a estas obras, lo cierto es que a partir de enero del 2021 esas obras ya no están disponibles.


En los comentaros a esta entrada, se pide a los judarores de Magis/Xnadu que consignen sus experencias en el trabajo arqueologico que fue necesario para recuaperrar acceso online (Extensión RUFFLE) y off line (Aplicación Adobe Flash 32)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
GRUPO 1
TATIANA ORTEGA
GISELL GÓNZALEZ
JOHN MURCIA
ZULMA BLANCO
APRECIACION SOBRE LA OBRA JAR

esta obra constituye una creación hipermedia, que permite a través de los sentidos, especialmente el oído, reconstruir sentimiento y emociones de la infancia, mediados por juegos interactivos, que permiten la interacción del usuario con la interfaz. Esta característica multifacética de la interfaz favorece la creación del conocimiento colectivo, motivando al usuario a interactuar con los iconos hipermediales y creando su propia ruta. Esta obra responde a la creación de la cibercultura como una practica social necesaria para entender la realidad socialmente virtualizada. Resaltamos del recurso auditivo, las imágenes y la trasposición de historias que llevan al usuario a estar conectados llamativamente al recurso y unir la narrativa digital con la literaria.
Anónimo ha dicho que…

GRUPO 1
TATIANA ORTEGA
GISELLE GONZÁLEZ
JOHN MURCIA
ZULMA BLANCO
APRECIACIÓN SOBRE LA OBRA JAR


Esta obra constituye una creación hipermedia, que permite a través de los sentidos, especialmente el oído, reconstruir sentimiento y emociones de la infancia, mediados por juegos interactivos, que permiten la interacción del usuario con la interfaz. Esta característica multifacética de la interfaz favorece la creación del conocimiento colectivo, motivando al usuario a interactuar con los iconos hipermediales y creando su propia ruta. Esta obra responde a la creación de la cibercultura como una práctica social necesaria para entender la realidad socialmente virtualizada. Resaltamos del recurso auditivo, las imágenes y la trasposición de historias que llevan al usuario a estar conectados llamativamente al recurso y unir la narrativa digital con la literaria.
Anónimo ha dicho que…
Integrantes
YANHIRE RODRIGUEZ POLANCO
JAIRO ALESSANDRO ROJAS DEVIA
NATALIA RONCANCIO SILVA
NESTOR LEONARDO SALINAS VIRGUEZ

Consolidación 15 Septiembre 2021:
CADÁVER EXQUISITO
Momento 1:
Escenario: Sala de un hospital
Momento 2: Se escuchan los audios de cada uno de los visitantes al Hospital.
La historia relata los últimos momentos del cura Amaury en su lecho de muerte, e invita al usuario a descubrir en el papel del periodista y/o lector, la historia de vida del cura, las razones y culpables detrás del atentado recibido.
En la puerta de cadáver exquisito, se muestran 4 personajes que se pueden seleccionar, los cuales tienen 3 pestañas que dicen visitante 1, 2, y 3 ; estos "visitantes" tienen diferentes puntos de vista frente al personaje (Jefe, Sacerdote, Maestro, Padre), en su esencia los comentarios hechos por estos "visitantes" son críticas, de desagrado, de reproche y bastante emotivos. En conclusión estos visitantes cuentan una historia de la vida de los "personajes postrados en cama". , mencionan experiencias vividas con ellos donde, de una manera u otra, se ven afectados y han dejado marcas tanto físicas como emocionales en ellos.
LÍNEA MORTAL
El recurso hipermedia emplea el audio de la voz y al mismo tiempo el texto escrito de lo que se está diciendo, lo cual eleva la inmersión en el recurso por parte de quién navega en él.
En las diferentes historias de los personajes (Jefe, Sacerdote, Maestro, Padre) se evidencia que cada uno de los visitantes conoció de cerca a los personajes que visitan, a los cuales les hacen reclamos por su decir o actuar. Por cierto, (El visitante no se muestra: es una silueta), finalmente llama la atención la emotividad de los visitantes en la grabación y la manera como está hipermedia trata de generar inmersión en el entorno simulado.
MUERTE DIGITAL
Descubrir el propósito del periodista mediante la indagación de fuentes de información: Computador, cajones en su escritorio y el teléfono.
El taxi permite a los usuarios transportarse a múltiples escenarios que frecuentó el sacerdote antes de su muerte: Iglesia, casa barrio, salón y casa cura. En la iglesia se encuentran varios personajes los cuales pueden ser entrevistados. Inés no es sospechosa, mediante el poder de psicología, tal cual lo designa el juego permite identificar quién de los personajes presenta discrepancias en sus respuestas. Finalmente se confirma que Jacinto es el personaje culpable.
Anónimo ha dicho que…
GRUPO 6

SANDRA MILENA TORRES
CESAR VELANDIA
JENNY VEGA

APRECIACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA CON LA OBRA JAR

En esta obra podemos ver dos títulos hipermediales con características diferentes. Por un lado encontramos en "Gabriela infinita" una obra con características literarias, ambientada con elementos audiovisuales y textuales que llevan al suspenso. La narrativa, igualmente emotiva, contiene elementos hipermediales que permiten al lector transitar por diferentes caminos dentro de la misma historia, sin reglas en la linealidad, manteniendo su esencia dentro de un ambiente de caos.
Por otra parte, en la obra "Golpe de gracia" nos encontramos con una trama tipo triller, con elementos interactivos que invitan a participar a través de un juego por niveles, en el que se construye una historia a partir de las decisiones de quien interactúa con los elementos de la obra. Como elemento técnico, hay un detalle en “Golpe de gracia”, en el que solo se pueden llegar a detectar 2 sospechosos, uno del salón y otro de los feligreses de la iglesia, pero no permiten acceder a los otros dos escenarios de casa cura y casa barrio. Esto utilizando la extensión de Ruffle. No se ha hecho prueba con la forma de flash offline.
De manera general, podemos decir que la obra JAR involucra elementos sensoriales que atraen la atención del lector, lo que genera motivación por continuar en ella, ya que además de la cantidad de elementos hipermediales se puede interactuar en diferentes momentos encontrando cada vez una historia que sorprende por su contenido diferente.


Laura Perez ha dicho que…
Gustavo Patarroyo
Laura Pérez
Manuel Páez
Daniel Pardo


La obra Jar es conjunto de hipermedias que permiten reconstruir historias a través de pistas, sentidos, ilustraciones y narrativas. En nuestra exploración encontramos que son experiencias inmersivas y es fácil de navegar y muy intuitivo.

Por otro lado cuando escuchamos sobre Golpe de Gracia, creíamos que se trataría de una lectura segmentada, pero nos sorprendió el hecho de ver que se trataba de varios juegos para obtener pistas sobre el asesinato del personaje. La interacción entre los compañeros del grupo permitió tomar decisiones cooperativamente que nos llevaron a pistas correctas y a realizar el recorrido entre todos, lo cual nos hizo llegar a conclusiones y momentos de análisis y risas. Además de eso, la música tensionante nos ayudó a tratar de solucionar las situaciones de manera más rápida, ya que el volumen de la misma iba subiendo generando cierto tipo de ansiedad.
Varias de las salas del hipermedia no permitieron su navegación, sin embargo el recorrido que se hizo fue muy interesante, ya que la trama de la historia nos hizo querer seguir. De acuerdo a las pistas que logramos obtener consideramos que el asesino es Nicolas, quien se encuentra en el espacio del salón.

Así mismo, Gabriella Infinita, nos muestra otra forma de conectar con una novela de forma hipermedial y la cual permite al lector conectar con los personajes. Es interesante ver que al final se puede escuchar la voz del personaje principal, haciendo más real la narrativa.
Anónimo ha dicho que…
Blogger Participación 2
Integrantes
YANHIRE RODRIGUEZ POLANCO
JAIRO ALESSANDRO ROJAS DEVIA
NATALIA RONCANCIO SILVA
NESTOR LEONARDO SALINAS VIRGUEZ

Gabriella Infinita

El navegar en la hipernovela hipertextual, es un recorrido de lectura multilineal, fácil de realizar en el aspecto técnico, está en cierto sentido genera una inestabilidad física del texto al que se está generalmente acostumbrado, pero confronta con una realidad indiscutible, la de un devenir entre la realidad y los recuerdos en la que los seres humanos circulamos a diario. Ese juego de colores de fondo para el texto aporta a la comprensión y avance de los relatos que pueden ir en cualquier dirección mientras se enfrenta la complejidad textual. Es genial ver que sigue siendo una obra en construcción a través del tiempo y a la que tal vez sin querer vienen aportando los lectores mismos.
La historia comienza situando a Gabriella, el personaje que sirve de enlace entre las diferentes partes de la novela, vagando por las calles destrozadas de Bogotá. La historia de Federico y Gabriella, por un lado, del compromiso político de Federico y de las personas atrapadas con Gabriella en un edificio bombardeado son tres momentos clave. La hipernovela se cuenta desde el presente, en un tono de nostalgia, llena de momentos que muestran la naturaleza humana, con sentido crítico y desengaño que cuestiona todo lo que se creyó en la juventud, con un marcado elemento sentimental y emocional, con un lenguaje valioso y cálido en términos descriptivos, es ver la naturaleza humana que media la realidad el pasado y el futuro, lo se espera y lo que se teme. Una nueva forma de escribir literatura mediante las hiperficciones, esta obra da prueba de ello, adelantada en el tiempo, que responde a una realidad más concreta hoy y que hoy, cautiva al lector en su hilo o hilos argumentales por decirlo de algún modo.
Literatura para navegar, explorar, descubrir, imaginar y transformar, así calificamos a “Gabriella Infinita” una posibilidad de vivir desde la literatura.
Anónimo ha dicho que…
INTEGRANTES GRUPO
GABRIEL HERNANDO SÁNCHEZ DÍAZ - 20211026055
LUZ ALEJANDRA SANTAMARÍA LÓPEZ - 20211026056
LUZ ELIANA SUAREZ NINO - 20211026057
DEISY LILIANA TEJEDOR ROMERO - 20211026058

Gabriela Infinita (escrita en 1995 inicialmente) corresponde a un relato digital que emplea la expresión hipertextual e hipermedial (Hipertexto ilustrado), en ella se combina audio, video y texto, también es posible encontrar multiplicación de personajes, derivación de historias. Su autor la describe como una obra metamórfica, debido a los distintos momentos que ha pasado desde su escritura inicial como texto, luego hipertexto y ahora hipermedia.

Por su parte, Golpe de gracia escrita en 2005 corresponde a una obra hipermedial que incluye el videojuego, el blog, los documentos wiki y estrategias de acción colectiva como cadáver exquisito ha sido ganadora del Primer Premio de Literatura Digital otorgado por la Universidad Complutense de Madrid y la Empresa Microsoft.

En cuanto a la navegabilidad de los recursos señalados, los elementos interactivos permiten realizar el recorrido de una manera intuitiva por las hipermedias, en Gabriela Infinita el audio de fondo se torna molesto, al ser repetitivo (bucle). Nos pareció interesante que en el componente de revelaciones se cambiará de formato en lo referente a los fondos.

Finalmente, estas dos obras de la escritura literaria colectiva permiten la intervención de varios escritores o lo que llamamos “escritura a cuatro manos” sin necesidad de la presencia real de los escritores. Estamos ante un nuevo destino narrativo en la literatura.
Lo interesante de este hipertexto es la unión de efectos de inmersión e interactividad, como cita Pierre Levy “es un arte diferenciado, alejado de las condiciones de autoría individual, registro y contemplación estética del arte clásico, y más vinculado a una interactividad participativa y a una ingeniería de mundos virtuales”, donde está presente el arte digital, video y animaciones aportando a las narrativas del ciberespacio y lectura hipermedia.

Tatiana Quevedo Beltrán ha dicho que…
Integrantes
BLANCA IRMA RINCON ARIAS
YURI TATIANA QUEVEDO BELTRAN
ERIK FELIPE RECAMAN GUZMAN


Obsolescencia
Es importante comenzar resaltando el hecho de que existen miles y miles de recursos que durante muchos años fueron creados a través de Flash que ahora no pueden ser utilizados de la forma sencilla en que se venía haciendo debido a la declarada obsolescencia de esta tecnología que fue reemplazada por el bien conocido HTML 5. Actualización de por sí pertinente y necesaria dadas las desventajas del uso de flash en cuanto a tiempo de respuesta, seguridad, entre otras variables.
Sin embargo, no se puede dejar de lado el hecho de que no se ofrecieron alternativas sencillas para la migración de recursos Flash a HTML 5 más allá de re hacerlos bajo el nuevo estándar, lo cual constituye un trabajo para nada sencillo pues en muchos casos, como en los presentados para esta actividad, los recursos fueron el resultado de un trabajo mancomunado de un grupo de expertos que plasmaron cada uno su conocimiento.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta fundamental apropiarse del conocimiento del que disponen estos recursos y de las herramientas que aún hoy permiten acceder a ellos, como forma de resistirse a su pérdida. Con respecto a la experiencia específica con los recursos de Gabriella Infinita y golpe de gracia, la navegabilidad no es fluida, así como la calidad del audio y el acceso a algunos complementos como los vídeos, se ha perdido. Sin embargo, la extensión ruffle permite reconocer y navegar a través de la esencia de estos recursos. Así mismo cabe destacar que su instalación es sencilla aunque es recomendable removerla luego de su uso pues está marcada como extensión que ralentiza las funciones de aplicaciones como meet, por ejemplo.
De forma explícita en la obra jar encontramos:

En la introducción los textos aparecen muy rápido, tal vez no fue pensado para diferentes tipos de lectores.

En la descripción de los conocidos del padre Amaury el texto es difícil de leer.

En los audios de los visitantes al hospital es necesario hacer clic para continuar escuchándolos, debido a que no se reproducen completos de forma automática.

En el recorrido en busca del sospechoso, y teniendo a Nicolás y jacinto como sospechoso del salón y la iglesia, no fue posible ingresar a la casa cura ni a casa barrio, genera un mensaje que tarda mucho en responder.

En la ventana muerte digital, no fue posible leer los sueños de Arango, los reportes del crimen, las impresiones de Amauri, nota final ☹


Tatiana Quevedo Beltrán ha dicho que…
Integrantes
BLANCA IRMA RINCON ARIAS
YURI TATIANA QUEVEDO BELTRAN
ERIK FELIPE RECAMAN GUZMAN

La importancia de este tipo de hipermedias nos permite concluir que en primer lugar debemos aceptar que Golpe de gracia es, a la vez, el fin de un camino de investigación y el comienzo de uno nuevo. De tal manera que es posible ver a Golpe de gracia como la culminación de un proceso que arranca con la observación de algunos procesos de la escritura literaria contemporánea (cfr. Rodríguez, 1994)3, pasa por la sistematización de la narrativa colombiana posmoderna (cfr. Rodríguez, 2000), “continúa con el planteamiento de un marco de comprensión (teoría, práctica y enseñanza) de la hiperficción (cuyos productos principales son: el hipertexto académico, El relato digital y el hipermedia narrativo: Gabriella Infinita), y termina con el desarrollo y publicación de una nueva obra, diseñada sobre la condición de superar algunos de los problemas del primer ejercicio”. Específicamente, el ejercicio de la metaficción, entendido como característica de la narrativa posmoderna.

Los “problemas” de Gabriella Infinita, se derivan del hecho de que el hipermedia es el resultado de la adaptación de una novela al nuevo medio (cfr. Rodríguez, 2003), a diferencia de Golpe de Gracia, cuya creación se dio a partir de la condición de narrar “digitalmente”, la publicación de Golpe de Gracia, ha venido acompañada de grandes nuevos retos como lo es la relación entre la narración y el juego como herramienta de aprendizaje, específicamente entre narración hipermedia y videojuego, desde esta mirada estos hipermediales hacen que se vean más como puro entretenimiento y se conviertan en verdaderas obras estéticas interactivas. Desde esta perspectiva, Golpe de Gracia se convierte en una posible gran herramienta en los procesos de aprendizaje y adquisición de conocimiento.

HECTOR, MELISSA,ADRIANA Y ANDREA ha dicho que…
UNIVERSIDAD DISTRITAL
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN
HECTOR SALCEDO
ADRIANA ABAUNZA
ANDREA TORRES
MELISSA ISAZA

COMENTARIO:
Los juegos Gabriela Infinita y golpe de gracia son una narrativa hipermedia, donde el lector participa de la trama a partir de diferentes elecciones, como si se tratase de la vida real y a partir de allí, uno puede decidir qué camino tomar y crear su propio relato. Son narraciones donde el lector interactúa con la historia, explorando enlaces, caminos y elige todas las narraciones posibles. A través de estos videojuegos se puede visibilizar como a partir de la hiperficción se puede constituir un nuevo arte. Para que ello suceda es necesario la generar espacios donde las obras sean sujetas a diferentes análisis críticos y literarios donde se evalúen los elementos estéticos. Para que la hiperficción pueda alzarse como una actividad artística deben confluir varios factores culturales, entre los cuales uno fundamental es la constitución de una cibercultura. Por otro lado, las obras invitan al lector a pensar más allá de la trama y explorar los aspectos culturales que ésta presenta.
Francy Marroquín ha dicho que…
MCE-UD
GRUPO 2
María Alejandra Pardo Sierra
Dayana Álvarez
Jeimy Herrera
Duvan Gómez
Francy Marroquín

Gabriella Infinita y Golpe de Gracia nos ofrecen un escenario activo en el papel del lector. Permiten pasar del una actividad de recepción e interiorización a una actividad promusidora, llevando al lector a replantear situaciones a partir de lo dado, creando y explorando desde las perspectivas e imaginaciones propias. La posibilidad de que el lector sea quien lleve la narración y dé la finalización a la historia es un ejercicio de poder sobre la obra muy interesante y atractivo para quien la recibe.

La hipermedia en estas obras ofrece muchas posibilidades de exploración ampliando las lecturas tradicionales a una lectura expansiva, creativa y bidireccional que debe ser explorada y divulgada en todos los escenarios de promoción literaria y de cultivo del hábito lector.