Algunas referencias para desarrollar misiones

Esta entrada ofrece algunas referencias para desarrollar misiones, especialmente herramientas para facilitar la escritura de guiones para  videos, audios, podcasts, vdeojuegos, cómics etc.

Así mismo, en este enlace pueden encontrar referencias a herramientas de producción y edición de piezas digitales 

En tercer lugar, aquí se puede tener un panoama dl tipo de misiones que se piden en el juego de rol para los roles de futurólogo y vidente

Tanto jugadores como Másters, pueden aportar con sus propias recomendaciones en la casilla de comnetarios

Escribir un guión de Cómic
Escribir un guión para un cómic puede ser un proceso muy creativo y gratificante. Aquí tienes algunas referencias, esquemas y ejemplos para comenzar.

1. Referencias:

- "Understanding Comics: The Invisible Art" de Scott McCloud: Este libro es considerado un texto de referencia para cualquier persona interesada en la creación de cómics. No sólo explora la historia y la teoría del medio, sino que también ofrece valiosos consejos prácticos.
  
- "Writing for Comics" de Alan Moore: Aunque un poco más antiguo, este libro de uno de los escritores más influyentes en el campo ofrece una gran cantidad de consejos sobre cómo estructurar y planificar un cómic.

- "Panel One: Comic Book Scripts by Top Writers" de Nat Gertler: Este libro ofrece una mirada a los guiones de cómic de varios escritores exitosos, proporcionando ejemplos prácticos del proceso de escritura.

2. Esquemas:

Un guión de cómic estándar suele tener un formato similar al de un guión de cine, con indicaciones de escena, diálogos y descripciones de acción. Aquí te dejo un esquema básico:

1. Título de la Página y Número de Página:** Asegúrate de tener un título y un número de página para cada página de tu guión.

2. Panel:** Cada cuadro de una página de cómic se llama panel. Cada panel debe ser numerado y descrito en detalle.

3. Descripción de la Escena:** Describe lo que está sucediendo en cada panel, incluyendo la ubicación, los personajes presentes, y las acciones que están realizando.

4. Diálogo/Bocadillo de Pensamiento/Caja de Narración:** Indica qué personajes están hablando o pensando, y qué están diciendo o pensando. Si hay una caja de narración, indica qué se dice en ella.

3. Ejemplo:

Aquí tienes un ejemplo simple de cómo podría lucir un guión de cómic:

```
Página 1:

Panel 1:
En un callejón oscuro, vemos a un hombre encapuchado corriendo hacia la cámara. Los edificios de la ciudad se alzan a su alrededor. 
CAPTION: "CIUDAD GÓTICA, LA MEDIANOCHE"

Panel 2:
El hombre encapuchado se detiene, jadeando y mirando por encima del hombro. Sus ojos están llenos de miedo.
PERSONAJE ENCACHUCHADO: "¡Tienen que dejar de seguirme!"

Panel 3:
Desde las sombras, emerge una figura amenazante. El villano del cómic, con una sonrisa maliciosa.
VILLANO: "Eso es imposible, amigo mío."

Panel 4:
El villano avanza, su silueta se ve amenazante bajo la poca luz del callejón.
CAPTION: "Para ser continuado..."

¡Por supuesto! Aquí te dejo algunas sugerencias de herramientas y plataformas para escribir y publicar cómics:

4. Herramientas para escribir guiones de cómics:

- Celtx: Al igual que para los guiones de podcast, Celtx es una herramienta útil para escribir guiones de cómics. Ofrece un formato específico para guiones de cómics, lo que puede ayudarte a visualizar cómo se desplegará tu historia en las páginas y los paneles.

- Scrivener: Esta es otra gran herramienta para la escritura de guiones en general. Tiene funciones útiles como la capacidad de organizar tu historia en "tarjetas de índice" virtuales que puedes mover y reorganizar.

- Final Draft: Es un programa de software de escritura de guiones muy popular que es utilizado por muchos profesionales. Tiene un formato específico para guiones de cómics.

5. Plataformas para publicar cómics:

- Webtoon: Es una de las plataformas de publicación de cómics más grandes y populares disponibles en la actualidad. Puedes subir tus cómics aquí y llegar a una audiencia mundial.

- Tapas: Es otra plataforma popular para publicar cómics en línea. Al igual que Webtoon, permite a los artistas subir sus cómics y compartirlos con una amplia audiencia.

- Smack Jeeves: Aunque no es tan grande como Webtoon o Tapas, Smack Jeeves es otra opción para la publicación de cómics en línea. Tiene una interfaz sencilla y es fácil de usar.

- Comixology Submit: Esta es una plataforma de publicación de cómics de Amazon. Permite a los creadores independientes subir y vender sus cómics a través de la tienda Comixology.


```
Escribir un guión de podcast
Los podcasts son un formato de medios increíblemente versátil, que puede adaptarse a una amplia variedad de temas y estilos de presentación. Aquí te dejo algunas referencias, esquemas y ejemplos para ayudarte a empezar a escribir un guión de podcast.

1. Referencias:

- "Out on the Wire: The Storytelling Secrets of the New Masters of Radio" de Jessica Abel: Este libro ofrece una visión interna de la creación de algunos de los podcasts y programas de radio más populares, con consejos y trucos de los creadores mismos.

- "Podcast: Learn How to Stop Babbling & Start Podcasting Like a Pro" de Mike Eiman: Este es un libro práctico y directo que ofrece consejos sobre cómo hacer un podcast, incluyendo la escritura de guiones.

- "Make Noise: A Creator's Guide to Podcasting and Great Audio Storytelling" de Eric Nuzum: Este libro ofrece una visión más amplia de la producción de podcasting, incluyendo la escritura de guiones.

2. Esquema:

Un guión de podcast puede variar mucho dependiendo del estilo de tu podcast (entrevista, narrativo, conversacional, etc.). Aquí te dejo un esquema básico para un podcast de estilo narrativo:

1. **Introducción:** Presenta el tema y da una visión general de lo que se discutirá en el episodio.

2. **Segmento Principal:** Este es el "cuerpo" de tu podcast. Si es una historia, este es el lugar para contarla. Si es una entrevista, este es el lugar para la conversación principal.

3. **Interludio:** Esto podría ser un anuncio, una pausa musical, o cualquier cosa que divida el segmento principal y ofrezca un respiro al oyente.

4. **Conclusión:** Resumen de lo que se ha discutido en el episodio y cierre del tema.

5. **Despedida y Créditos:** Agradece a los oyentes por escuchar, menciona cualquier promoción o anuncio, y cierra el episodio.

3. Ejemplo:

Aquí tienes un ejemplo simple de cómo podría lucir un guión de podcast:

```
INTRODUCCIÓN:
(SONIDO DE MÚSICA DE FONDO)
ANFITRIÓN: "Hola y bienvenidos a [nombre del podcast]. Soy [nombre del anfitrión] y hoy vamos a explorar [tema del episodio]..."

SEGMENTO PRINCIPAL:
ANFITRIÓN: "Para entender realmente [tema], necesitamos empezar por el principio. Todo comenzó cuando..."

INTERLUDIO:
(SONIDO DE MÚSICA DE FONDO)
ANFITRIÓN: "Vamos a hacer una pausa rápida para un mensaje de nuestros patrocinadores..."

CONCLUSIÓN:
ANFITRIÓN: "Así que, como pueden ver, [tema] es mucho más complicado de lo que parece a primera vista..."

DESPEDIDA Y CRÉDITOS:
ANFITRIÓN: "Gracias por escucharnos hoy. Si te ha gustado este episodio, por favor déjanos una reseña en iTunes. Nos vemos la próxima vez en [nombre del podcast]."
```
¡Claro! Aquí te presento algunas herramientas y plataformas que podrías considerar:

4. Herramientas para escribir guiones de podcasts:

-Google Docs:** Es una de las herramientas más populares para escribir guiones debido a su funcionalidad de colaboración en tiempo real, lo que permite a varios miembros del equipo trabajar en un guión al mismo tiempo.

- Celtx:** Es una herramienta de escritura de guiones que ofrece un formato específico para guiones de audio/radio. Es bastante útil para organizar tus ideas y mantener un formato consistente.

- Scrivener:** Es una aplicación de escritura que es popular entre los escritores de todo tipo. Tiene una gran cantidad de características que pueden ser útiles para escribir guiones de podcast, como la capacidad de organizar secciones de tu guión en "tarjetas" virtuales que puedes mover y reorganizar.

5. Plataformas para publicar podcasts:

- Anchor:* Es una plataforma gratuita que permite a los usuarios grabar, editar y publicar podcasts. También se encarga de distribuir tu podcast a varias plataformas de podcasting, como Spotify y Apple Podcasts.

- Podbean: Esta plataforma ofrece alojamiento de podcasts y una interfaz sencilla para cargar y publicar episodios. También proporciona estadísticas de escucha para que puedas seguir el rendimiento de tu podcast.

- Libsyn: Es uno de los servicios de alojamiento de podcasts más antiguos y respetados. Ofrece varios planes de precios basados en cuánto contenido subes cada mes.

- Spreaker: Es otra opción para alojamiento de podcasts. Ofrece herramientas de grabación y edición, así como distribución a varias plataformas de podcasts.

Escribir un guión de piezas audiovisuales

Aquí hay algunas referencias, esquemas y ejemplos, así como herramientas y lugares donde podrían publicar su trabajo.


Referencias y ejemplos para la escritura de guiones:


1. Story" de Robert McKee: Este libro es considerado una de las mejores referencias sobre la estructura de guiones y cómo crear personajes memorables y atractivos.


2. Save the Cat!" de Blake Snyder:* Este libro es una excelente guía sobre estructura de guiones y es particularmente útil para guiones de películas comerciales.


3. The Hero with a Thousand Faces" de Joseph Campbell: Este libro describe el concepto del viaje del héroe, una estructura narrativa común en muchas películas y programas de televisión.


4. Guiones de películas reconocidas. Muchos guiones de películas galardonadas están disponibles en línea para estudio. Algunos ejemplos son "Pulp Fiction", "El Padrino", "La La Land", y "El Lobo de Wall Street".


5. Sitios web de guiones: Websites como Drew's Script-O-Rama (www.script-o-rama.com) y Simply Scripts (www.simplyscripts.com) ofrecen guiones de películas y programas de televisión para leer y estudiar.


Herramientas para escribir guiones:


1. Celtx (www.celtx.com): Un software de escritura de guiones que ofrece una versión gratuita limitada, pero bastante funcional. Incluye plantillas para diferentes formatos de guiones y permite la colaboración en línea.


2. Final Draft (www.finaldraft.com): Este es el estándar de la industria para la escritura de guiones. No es gratuito, pero tiene muchas características y plantillas útiles.


3. WriterDuet (www.writerduet.com): Este es otro software de escritura de guiones en línea que permite la colaboración en tiempo real. Tiene una versión gratuita con algunas limitaciones y una versión de pago con todas las funciones.


Dónde publicar piezas cortas:


1. Vimeo (www.vimeo.com): Un sitio popular para publicar y compartir videos de alta calidad. Muchos cineastas independientes utilizan Vimeo para mostrar sus cortometrajes.


2. YouTube (www.youtube.com): Aunque es más conocido por su contenido generado por usuarios, YouTube también es un lugar común para publicar cortometrajes.


3. FilmFreeway (www.filmfreeway.com): Este sitio web es utilizado por muchos festivales de cine para recibir y juzgar entradas. Puedes enviar tu cortometraje a múltiples festivales a través de esta plataforma.


4. Newgrounds (www.newgrounds.com): Este sitio es ideal para animaciones y contenido más experimental. 


Por supuesto. A continuación, se muestra un esquema básico de cómo se podría estructurar un guion para una pieza audiovisual, como una película o un episodio de televisión, seguido de un ejemplo simplificado.

Esquema de un guion audiovisual:

1. **Título:** El nombre de tu película o episodio.
2. **Escena:** Una descripción de la ubicación y el momento en el que se desarrolla la acción.
3. **Acción:** Una descripción de lo que está sucediendo en la escena.
4. **Personaje:** El nombre del personaje que está hablando.
5. **Diálogo:** Lo que el personaje dice.
6. **Transición:** (Opcional) Indica cómo se pasa de una escena a la siguiente.

**Ejemplo de un guion audiovisual:**

```
Título: "El encuentro"

FADE IN:

INT. CAFETERÍA - DÍA

Una CAFETERÍA abarrotada durante la hora del almuerzo. Gente charlando, la máquina de café gorgoteando. JANE (30, periodista) está sentada en una mesa con una taza de café.

JANE
(Escribiendo en su portátil)
El café nunca es suficientemente fuerte...

La puerta de la cafetería se abre y entra JOHN (32, médico). Busca una mesa y ve a Jane.

CUT TO:

INT. CAFETERÍA - DÍA

John se acerca a la mesa de Jane.

JOHN
¿Esta silla está libre?

JANE
(Levantando la vista)
Oh, hola John. Por supuesto, siéntate.

FADE OUT.
```

Este es un ejemplo muy simplificado de un guion, pero da una idea de cómo se podría estructurar. Un guion completo incluiría muchas más escenas, con desarrollo de personajes, trama y diálogos más detallados.

Es importante recordar que, aunque este es un formato común para los guiones de películas y televisión, puede haber variaciones dependiendo de las convenciones específicas de la industria o las preferencias del escritor. Te recomiendo que revises guiones profesionales para familiarizarte con el formato y el estilo.


Escritura de guiones para videojuego
Aquí tienes algunos recursos para la escritura de guiones de videojuegos: **Referencias y ejemplos para la escritura de guiones de videojuegos:** 1. **"Character Development and Storytelling for Games" de Lee Sheldon:** Este libro es una excelente introducción a la narrativa y desarrollo de personajes en los videojuegos. 2. **"The Art of Game Design" de Jesse Schell:** Aunque no es específicamente sobre la escritura de guiones, este libro ofrece un enfoque integral sobre el diseño de videojuegos, incluyendo la historia y la narrativa. 3. **"Writing for Video Game Genres" de Wendy Despain (y varios autores):** Esta colección de ensayos ofrece una visión de cómo la escritura puede variar entre diferentes géneros de videojuegos. 4. **Guiones y diálogos de videojuegos reconocidos:** Juegos como "The Last of Us", "Bioshock", "Red Dead Redemption 2" y "Mass Effect" son conocidos por su fuerte narrativa y pueden ser buenos ejemplos a estudiar. **Herramientas para escribir guiones de videojuegos:** 1. **Twine (www.twinery.org):** Esta es una herramienta gratuita y de código abierto que te permite crear historias interactivas y no lineales. Es excelente para planificar y visualizar la estructura de la narrativa de un videojuego. 2. **Inklewriter (www.inklestudios.com/inklewriter):** Similar a Twine, Inklewriter es una herramienta para crear historias interactivas. También es gratuito. 3. **Articy:draft (www.nevigo.com):** Este es un software más avanzado para la creación de guiones de videojuegos. Te permite crear personajes, diálogos, y misiones, y también visualizar la estructura de tu narrativa. **Dónde publicar piezas cortas:** 1. **Itch.io (www.itch.io):** Este es un excelente lugar para publicar pequeños juegos independientes. Es gratuito para usar y te permite establecer tu propio precio para tus juegos. 2. **Game Jolt (www.gamejolt.com):** Similar a Itch.io, Game Jolt es una plataforma para compartir y publicar juegos indie. 3. **Steam (www.steampowered.com):** A través de Steam Direct, puedes publicar tus propios juegos en Steam, la plataforma de distribución de videojuegos más grande del mundo. 4. **Newgrounds (www.newgrounds.com):** Aunque es más conocido por animaciones, Newgrounds también permite a los desarrolladores publicar sus juegos.

Claro, a continuación un esquema básico y un ejemplo de cómo podrías estructurar un guion de videojuego.

Esquema básico de guion de videojuego:

1. **Sinopsis:** Resumen de la historia del juego en unas pocas oraciones.

2. **Personajes:** Descripción de cada personaje principal, incluyendo su apariencia, personalidad, y cualquier otra información relevante.

3. **Mundo del juego:** Descripción del entorno y el mundo en el que se desarrolla el juego.

4. **Trama Principal:** Una descripción detallada de la historia principal del juego, dividida en escenas o capítulos.

5. **Subtramas:** Descripciones de cualquier historia secundaria que ocurra en el juego.

6. **Diálogos:** Los diálogos de cada personaje en cada escena.

7. **Decisiones y ramificaciones:** Si tu juego incluye opciones de diálogo o acciones que afectan la historia, escribe una descripción de cada decisión y cómo afecta el resultado de la historia.

Ejemplo de guion de videojuego:

**1. Sinopsis:** En un mundo post-apocalíptico, el protagonista (Sam) debe encontrar una cura para su hermana enferma mientras lucha contra criaturas mutantes y otros supervivientes hostiles.

**2. Personajes:** 

- **Sam:** Un ex médico, fuerte pero compasivo, decidido a salvar a su hermana.
- **Lily:** La hermana enferma de Sam, una fuente constante de motivación para él.
- **Max:** Un superviviente endurecido que se convierte en un aliado inesperado.

**3. Mundo del juego:** Un paisaje urbano devastado, con edificios en ruinas, criaturas mutantes y pocos recursos.

**4. Trama Principal:**

- **Capítulo 1: El Inicio:** Sam descubre que Lily está enferma y decide buscar una cura.
    - **Escena 1:** Sam y Lily en su refugio. Diálogos que establecen su relación y la enfermedad de Lily.
    - **Escena 2:** Sam sale al mundo exterior. Encuentros con criaturas mutantes y otros peligros.
- **Capítulo 2: El Encuentro:** Sam se encuentra con Max, quien le da una pista sobre la cura.
    - **Escena 1:** Sam y Max se encuentran por primera vez. Posible conflicto que se resuelve en cooperación.

**5. Subtramas:** Sam descubre la verdad sobre el apocalipsis y su papel en él.

**6. Diálogos:** 

- **Escena 1, Capítulo 1:**
    - Sam: "Lily, te prometo que encontraré una cura."
    - Lily: "Sé que lo harás, Sam."

**7. Decisiones y ramificaciones:**

- **Escena 2, Capítulo 2:** Sam puede elegir entre luchar contra Max o intentar hablar con él. La elección afecta la actitud de Max hacia Sam en futuros encuentros.

Recuerda que este es solo un ejemplo y que tu guion puede variar.

Escritura de guiones para piezas ficcionales de realidad virtual
La escritura de guiones para la realidad virtual (VR) puede ser un desafío único, ya que requiere tener en cuenta la inmersión del usuario y la interactividad. Aquí hay algunas referencias, esquemas y ejemplos para la escritura de guiones de realidad virtual, así como algunas aplicaciones y lugares para publicar piezas cortas de VR. **1. Referencias para la escritura de guiones de realidad virtual:** - **"Experience on Demand" de Jeremy Bailenson:** Este libro ofrece una visión general de la realidad virtual y cómo puede ser utilizada para crear experiencias inmersivas. Aunque no es específicamente sobre la escritura de guiones, puede ser útil para entender los principios de la VR. - **"Storytelling for Virtual Reality" de John Bucher:** Este libro proporciona técnicas para narrar historias en VR, incluyendo cómo crear mundos inmersivos y personajes convincentes. - **"The VR Book: Human-Centered Design for Virtual Reality" de Jason Jerald:** Este libro es una guía completa para el diseño y la implementación de experiencias de realidad virtual efectivas. Aunque no se centra específicamente en la escritura de guiones, ofrece una visión valiosa sobre cómo funcionan las experiencias de VR. **2. Esquema de un guion de realidad virtual:** Debido a la naturaleza inmersiva de la VR, los guiones pueden ser más descriptivos y deben tener en cuenta el espacio tridimensional en el que se moverá el usuario. Aquí hay un esquema básico: - **Descripción del entorno:** Detalles sobre el entorno en 360 grados alrededor del usuario. - **Acción del usuario:** Lo que el usuario puede hacer en el entorno. - **Eventos de la historia:** Los eventos que ocurren independientemente de las acciones del usuario. - **Respuestas a la interacción del usuario:** Cómo el entorno y los personajes responden a las acciones del usuario. **3. Ejemplos de escritura de guiones de realidad virtual:** Debido a la naturaleza única de la VR, los ejemplos de guiones pueden ser difíciles de encontrar y pueden variar enormemente en formato. Sin embargo, la plataforma de realidad virtual "Within" tiene varios guiones de VR disponibles en su sitio web para su estudio. **4. Herramientas para escribir guiones de realidad virtual y lugares para publicar piezas cortas:** - **Celtx (www.celtx.com):** Aunque originalmente diseñado para guiones de cine y televisión, Celtx puede ser adaptado para la escritura de guiones de VR. - **Final Draft (www.finaldraft.com):** Al igual que Celtx, Final Draft se puede adaptar para la escritura de guiones de VR. - **Steam VR (www.steampowered.com):** Puedes publicar tus experiencias de VR a través de Steam, una de las plataformas más grandes de distribución de videojuegos y software de VR. - **Itch.io (www.itch.io):** Itch.io es una plataforma para compartir y publicar juegos indie, incluyendo experiencias de VR. - **VRChat (www.vrchat.com):** VRChat permite a los usuarios crear y compartir sus propios mundos de VR, por lo que puede ser un buen lugar para publicar experiencias de VR más cortas y experimentales.

Aquí, algunos lugares donde puedes publicar piezas ficcionales de realidad virtual: 1. **Steam VR (www.steampowered.com):** Steam, una de las plataformas de distribución de videojuegos y software de VR más grandes, permite a los desarrolladores publicar sus propios juegos y experiencias de VR. A través de Steam Direct, puedes publicar tus propios juegos en Steam. 2. **Itch.io (www.itch.io):** Itch.io es una plataforma de distribución de videojuegos independientes que permite a los desarrolladores subir y vender sus propios juegos y experiencias de VR. Es conocido por su comunidad de desarrolladores independientes y su énfasis en la creatividad y la experimentación. 3. **VRChat (www.vrchat.com):** VRChat es una plataforma de realidad virtual que permite a los usuarios crear y compartir sus propios mundos de VR. Puedes crear una experiencia de VR y compartirla con otros usuarios en VRChat. 4. **SideQuest (www.sidequestvr.com):** SideQuest es una plataforma para compartir y distribuir juegos y aplicaciones de VR para el Oculus Quest, un popular casco de realidad virtual. Puedes publicar tus experiencias de VR en SideQuest para que los usuarios del Oculus Quest puedan descargarlas. 5. **Facebook Horizon (www.oculus.com/horizon):** Facebook Horizon es una plataforma de realidad virtual creada por Facebook (ahora Meta). Permite a los usuarios crear y compartir sus propias experiencias de VR. Estas plataformas permiten a los creadores publicar y compartir sus experiencias de realidad virtual con usuarios de todo el mundo. Sin embargo, cada plataforma tiene sus propias directrices y requisitos para la publicación, por lo que te recomendaría investigar cada una para ver cuál es la mejor opción para tu proyecto específico. 

Escritura de guiones para piezas de realidad aumentada.
1. Referencias: - "Black Mirror: Bandersnatch" de Netflix, una película interactiva de realidad aumentada que permite al espectador tomar decisiones que afectan el resultado de la historia. - "Pokemon Go" de Niantic, un juego de realidad aumentada que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para superponer personajes de Pokemon en el mundo real. - "The Walking Dead: Our World" de Next Games, un juego de realidad aumentada en el que los jugadores deben sobrevivir a un apocalipsis zombie en su propio vecindario. 2. Esquemas: - Para piezas de realidad aumentada, es importante considerar cómo se integrará la tecnología de realidad aumentada en la historia y cómo se involucrará al espectador o jugador en la experiencia. - Esquemas básicos para piezas de realidad aumentada pueden incluir una introducción de la historia, una explicación de cómo funciona la tecnología de realidad aumentada y cómo se involucra al espectador, un desarrollo de la trama y múltiples finales o caminos que puede tomar la historia. 3. Ejemplos de escritura de guiones: - "AR Treasure Hunt": Una pieza de realidad aumentada en la que los jugadores deben buscar pistas y resolver acertijos para encontrar un tesoro oculto en su vecindario. El guion podría incluir una introducción a la historia, instrucciones para los jugadores sobre cómo utilizar la tecnología de realidad aumentada y cómo encontrar las pistas, y un final en el que se revela el tesoro. - "The Ghost in the Museum": Una pieza de realidad aumentada en la que los jugadores deben explorar un museo embrujado y resolver misterios para liberar al fantasma que lo habita. El guion podría incluir una introducción a la historia, una descripción detallada del museo y sus diferentes secciones, y múltiples finales que dependen de las decisiones que tomen los jugadores. 4. Aplicaciones o sitios web para facilitar la escritura de guiones y publicación de piezas cortas: - Celtx es una herramienta en línea gratuita para la escritura de guiones que incluye plantillas para diferentes tipos de piezas y funciones de colaboración en línea. - Wattpad es una comunidad en línea para escritores y lectores que permite publicar y compartir historias cortas en línea. - Medium es una plataforma en línea para publicar artículos y piezas cortas que ofrece herramientas de edición y distribución para llegar a una audiencia más amplia. Aquí, algunas referencias de sitios web donde puedes publicar tus piezas cortas de realidad aumentada: - Itch.io es una plataforma en línea que permite a los desarrolladores y creadores de contenido publicar y vender sus juegos, experiencias y otras obras interactivas. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus piezas de realidad aumentada con una audiencia más amplia. - Sketchfab es una plataforma en línea que permite a los artistas y desarrolladores de contenido compartir y vender modelos 3D y experiencias de realidad virtual y aumentada. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus creaciones de realidad aumentada y obtener retroalimentación de otros artistas y desarrolladores. - Reddit es una plataforma en línea que cuenta con una amplia variedad de comunidades y subreddits dedicados a diferentes temas y áreas de interés. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus piezas de realidad aumentada en subreddits relevantes y obtener retroalimentación de otros miembros de la comunidad. - YouTube es una plataforma en línea de video que te permite compartir tus piezas de realidad aumentada en forma de videos cortos y tutoriales. Puedes utilizar esta plataforma para mostrar tus creaciones de realidad aumentada a una audiencia más amplia y obtener retroalimentación de tus espectadores. Espero que esta información te sea útil para publicar tus piezas cortas de realidad aumentada. ¡Buena suerte!


Escritura de guiones para contenidos hipernmediales
Aquí algunas referencias y ejemplos de escritura de guiones para contenidos hipermediales, así como algunas herramientas y recursos útiles para facilitar la escritura y publicación de tus creaciones. 1. Referencias: - "Bandersnatch" de Netflix, una película interactiva que permite al espectador tomar decisiones que afectan el resultado de la historia. - "Her Story" de Sam Barlow, un videojuego de detectives que utiliza videos interactivos para contar la historia. - "Siren Song" de Mira Nair y Maureen Ryan, una obra hipermedial que combina música, cine y tecnología para contar una historia interactiva. 2. Esquemas: - Para piezas hipermediales, es importante considerar cómo se integrarán los diferentes medios (texto, video, audio, gráficos, etc.) y cómo se involucrará al usuario en la experiencia. - Esquemas básicos para piezas hipermediales pueden incluir una introducción de la historia, una explicación de cómo funciona la interactividad, un desarrollo de la trama que incluye diferentes caminos y finales, y una conclusión que se adapta a las elecciones del usuario. 3. Ejemplos de escritura de guiones: - "Escape from the Museum": Una obra hipermedial en la que el usuario debe escapar de un museo en ruinas resolviendo acertijos y puzzles. El guion podría incluir una introducción a la historia, una descripción detallada del museo y sus diferentes secciones, y múltiples finales que dependen de las elecciones del usuario. - "The Last Hope": Un videojuego hipermedial de ciencia ficción en el que el usuario debe explorar un mundo alienígena y tomar decisiones que afectan el resultado de la historia. El guion podría incluir una introducción a la historia, una descripción detallada del mundo alienígena y sus habitantes, y múltiples finales que dependen de las elecciones del usuario. 4. Aplicaciones o sitios web para facilitar la escritura de guiones y publicación de hipermediales: - Twine es una herramienta gratuita para la creación de obras hipermediales, que permite crear diagramas y esquemas interactivos para organizar la historia y las elecciones del usuario. - Kumu es una herramienta de mapeo de contenido que permite visualizar la estructura de una obra hipermedial y la interacción del usuario. - Medium y Wattpad son plataformas en línea donde puedes publicar tus obras hipermediales y obtener retroalimentación de otros usuarios. Aquí algunas referencias de sitios web donde puedes publicar tus contenidos hipermediales: - itch.io es una plataforma en línea que permite a los desarrolladores y creadores de contenido publicar y vender sus juegos, experiencias y otras obras interactivas. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus contenidos hipermediales con una audiencia más amplia. - Newgrounds es una plataforma en línea que se enfoca en contenido hipermedial, tales como animaciones, videojuegos, arte digital, y música. Es un sitio donde puedes compartir tu contenido con otros creadores y obtener retroalimentación de la comunidad. - Vimeo es una plataforma de video en línea que permite a los usuarios compartir y publicar sus videos y contenidos hipermediales. Es una plataforma popular para contenido creativo y artístico, y cuenta con herramientas de edición y distribución para llegar a una audiencia más amplia. - DeviantArt es una plataforma en línea que se enfoca en la creación y publicación de arte digital. También se puede utilizar para publicar y compartir contenidos hipermediales, tales como animaciones y videos cortos. Espero que estas referencias te sean útiles para publicar tus contenidos hipermediales y obtener retroalimentación de la comunidad. ¡Buena suerte!



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1- Datos de la experiencia: fechas de realización, participantes, actividades realizadas

fechas de realización:
04/06/2020
05/06/2020
06/06/2020
07/06/2020

participantes:
santiago garcía galvis
angie viviana laiton fandiño
jeimy lorena romero perilla
DIANA OLAYA ha dicho que…
INICIAMOS EL JUEGO EL DÍA 29 DE MAYO, aun no lo hemos terminado, somos : Sandra Quintero. DIana Perez .Diana Olaya. Jonathan Escudero.

Las misiones son extensas, deberían asignarse roles, para que el juego sea mas generoso.