Claro, a continuación un esquema básico y un ejemplo de cómo podrías estructurar un guion de videojuego.
Esquema básico de guion de videojuego:
1. **Sinopsis:** Resumen de la historia del juego en unas pocas oraciones.
2. **Personajes:** Descripción de cada personaje principal, incluyendo su apariencia, personalidad, y cualquier otra información relevante.
3. **Mundo del juego:** Descripción del entorno y el mundo en el que se desarrolla el juego.
4. **Trama Principal:** Una descripción detallada de la historia principal del juego, dividida en escenas o capítulos.
5. **Subtramas:** Descripciones de cualquier historia secundaria que ocurra en el juego.
6. **Diálogos:** Los diálogos de cada personaje en cada escena.
7. **Decisiones y ramificaciones:** Si tu juego incluye opciones de diálogo o acciones que afectan la historia, escribe una descripción de cada decisión y cómo afecta el resultado de la historia.
Ejemplo de guion de videojuego:
**1. Sinopsis:** En un mundo post-apocalíptico, el protagonista (Sam) debe encontrar una cura para su hermana enferma mientras lucha contra criaturas mutantes y otros supervivientes hostiles.
**2. Personajes:**
- **Sam:** Un ex médico, fuerte pero compasivo, decidido a salvar a su hermana.
- **Lily:** La hermana enferma de Sam, una fuente constante de motivación para él.
- **Max:** Un superviviente endurecido que se convierte en un aliado inesperado.
**3. Mundo del juego:** Un paisaje urbano devastado, con edificios en ruinas, criaturas mutantes y pocos recursos.
**4. Trama Principal:**
- **Capítulo 1: El Inicio:** Sam descubre que Lily está enferma y decide buscar una cura.
- **Escena 1:** Sam y Lily en su refugio. Diálogos que establecen su relación y la enfermedad de Lily.
- **Escena 2:** Sam sale al mundo exterior. Encuentros con criaturas mutantes y otros peligros.
- **Capítulo 2: El Encuentro:** Sam se encuentra con Max, quien le da una pista sobre la cura.
- **Escena 1:** Sam y Max se encuentran por primera vez. Posible conflicto que se resuelve en cooperación.
**5. Subtramas:** Sam descubre la verdad sobre el apocalipsis y su papel en él.
**6. Diálogos:**
- **Escena 1, Capítulo 1:**
- Sam: "Lily, te prometo que encontraré una cura."
- Lily: "Sé que lo harás, Sam."
**7. Decisiones y ramificaciones:**
- **Escena 2, Capítulo 2:** Sam puede elegir entre luchar contra Max o intentar hablar con él. La elección afecta la actitud de Max hacia Sam en futuros encuentros.
Recuerda que este es solo un ejemplo y que tu guion puede variar.
Escritura de guiones para piezas ficcionales de realidad virtual
La escritura de guiones para la realidad virtual (VR) puede ser un desafío único, ya que requiere tener en cuenta la inmersión del usuario y la interactividad. Aquí hay algunas referencias, esquemas y ejemplos para la escritura de guiones de realidad virtual, así como algunas aplicaciones y lugares para publicar piezas cortas de VR.
**1. Referencias para la escritura de guiones de realidad virtual:**
- **"Experience on Demand" de Jeremy Bailenson:** Este libro ofrece una visión general de la realidad virtual y cómo puede ser utilizada para crear experiencias inmersivas. Aunque no es específicamente sobre la escritura de guiones, puede ser útil para entender los principios de la VR.
- **"Storytelling for Virtual Reality" de John Bucher:** Este libro proporciona técnicas para narrar historias en VR, incluyendo cómo crear mundos inmersivos y personajes convincentes.
- **"The VR Book: Human-Centered Design for Virtual Reality" de Jason Jerald:** Este libro es una guía completa para el diseño y la implementación de experiencias de realidad virtual efectivas. Aunque no se centra específicamente en la escritura de guiones, ofrece una visión valiosa sobre cómo funcionan las experiencias de VR.
**2. Esquema de un guion de realidad virtual:**
Debido a la naturaleza inmersiva de la VR, los guiones pueden ser más descriptivos y deben tener en cuenta el espacio tridimensional en el que se moverá el usuario. Aquí hay un esquema básico:
- **Descripción del entorno:** Detalles sobre el entorno en 360 grados alrededor del usuario.
- **Acción del usuario:** Lo que el usuario puede hacer en el entorno.
- **Eventos de la historia:** Los eventos que ocurren independientemente de las acciones del usuario.
- **Respuestas a la interacción del usuario:** Cómo el entorno y los personajes responden a las acciones del usuario.
**3. Ejemplos de escritura de guiones de realidad virtual:**
Debido a la naturaleza única de la VR, los ejemplos de guiones pueden ser difíciles de encontrar y pueden variar enormemente en formato. Sin embargo, la plataforma de realidad virtual "Within" tiene varios guiones de VR disponibles en su sitio web para su estudio.
**4. Herramientas para escribir guiones de realidad virtual y lugares para publicar piezas cortas:**
- **Celtx (www.celtx.com):** Aunque originalmente diseñado para guiones de cine y televisión, Celtx puede ser adaptado para la escritura de guiones de VR.
- **Final Draft (www.finaldraft.com):** Al igual que Celtx, Final Draft se puede adaptar para la escritura de guiones de VR.
- **Steam VR (www.steampowered.com):** Puedes publicar tus experiencias de VR a través de Steam, una de las plataformas más grandes de distribución de videojuegos y software de VR.
- **Itch.io (www.itch.io):** Itch.io es una plataforma para compartir y publicar juegos indie, incluyendo experiencias de VR.
- **VRChat (www.vrchat.com):** VRChat permite a los usuarios crear y compartir sus propios mundos de VR, por lo que puede ser un buen lugar para publicar experiencias de VR más cortas y experimentales.
Aquí, algunos lugares donde puedes publicar piezas ficcionales de realidad virtual:
1. **Steam VR (www.steampowered.com):** Steam, una de las plataformas de distribución de videojuegos y software de VR más grandes, permite a los desarrolladores publicar sus propios juegos y experiencias de VR. A través de Steam Direct, puedes publicar tus propios juegos en Steam.
2. **Itch.io (www.itch.io):** Itch.io es una plataforma de distribución de videojuegos independientes que permite a los desarrolladores subir y vender sus propios juegos y experiencias de VR. Es conocido por su comunidad de desarrolladores independientes y su énfasis en la creatividad y la experimentación.
3. **VRChat (www.vrchat.com):** VRChat es una plataforma de realidad virtual que permite a los usuarios crear y compartir sus propios mundos de VR. Puedes crear una experiencia de VR y compartirla con otros usuarios en VRChat.
4. **SideQuest (www.sidequestvr.com):** SideQuest es una plataforma para compartir y distribuir juegos y aplicaciones de VR para el Oculus Quest, un popular casco de realidad virtual. Puedes publicar tus experiencias de VR en SideQuest para que los usuarios del Oculus Quest puedan descargarlas.
5. **Facebook Horizon (www.oculus.com/horizon):** Facebook Horizon es una plataforma de realidad virtual creada por Facebook (ahora Meta). Permite a los usuarios crear y compartir sus propias experiencias de VR.
Estas plataformas permiten a los creadores publicar y compartir sus experiencias de realidad virtual con usuarios de todo el mundo. Sin embargo, cada plataforma tiene sus propias directrices y requisitos para la publicación, por lo que te recomendaría investigar cada una para ver cuál es la mejor opción para tu proyecto específico.
Escritura de guiones para piezas de realidad aumentada.
1. Referencias:
- "Black Mirror: Bandersnatch" de Netflix, una película interactiva de realidad aumentada que permite al espectador tomar decisiones que afectan el resultado de la historia.
- "Pokemon Go" de Niantic, un juego de realidad aumentada que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para superponer personajes de Pokemon en el mundo real.
- "The Walking Dead: Our World" de Next Games, un juego de realidad aumentada en el que los jugadores deben sobrevivir a un apocalipsis zombie en su propio vecindario.
2. Esquemas:
- Para piezas de realidad aumentada, es importante considerar cómo se integrará la tecnología de realidad aumentada en la historia y cómo se involucrará al espectador o jugador en la experiencia.
- Esquemas básicos para piezas de realidad aumentada pueden incluir una introducción de la historia, una explicación de cómo funciona la tecnología de realidad aumentada y cómo se involucra al espectador, un desarrollo de la trama y múltiples finales o caminos que puede tomar la historia.
3. Ejemplos de escritura de guiones:
- "AR Treasure Hunt": Una pieza de realidad aumentada en la que los jugadores deben buscar pistas y resolver acertijos para encontrar un tesoro oculto en su vecindario. El guion podría incluir una introducción a la historia, instrucciones para los jugadores sobre cómo utilizar la tecnología de realidad aumentada y cómo encontrar las pistas, y un final en el que se revela el tesoro.
- "The Ghost in the Museum": Una pieza de realidad aumentada en la que los jugadores deben explorar un museo embrujado y resolver misterios para liberar al fantasma que lo habita. El guion podría incluir una introducción a la historia, una descripción detallada del museo y sus diferentes secciones, y múltiples finales que dependen de las decisiones que tomen los jugadores.
4. Aplicaciones o sitios web para facilitar la escritura de guiones y publicación de piezas cortas:
- Celtx es una herramienta en línea gratuita para la escritura de guiones que incluye plantillas para diferentes tipos de piezas y funciones de colaboración en línea.
- Wattpad es una comunidad en línea para escritores y lectores que permite publicar y compartir historias cortas en línea.
- Medium es una plataforma en línea para publicar artículos y piezas cortas que ofrece herramientas de edición y distribución para llegar a una audiencia más amplia.
Aquí, algunas referencias de sitios web donde puedes publicar tus piezas cortas de realidad aumentada:
- Itch.io es una plataforma en línea que permite a los desarrolladores y creadores de contenido publicar y vender sus juegos, experiencias y otras obras interactivas. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus piezas de realidad aumentada con una audiencia más amplia.
- Sketchfab es una plataforma en línea que permite a los artistas y desarrolladores de contenido compartir y vender modelos 3D y experiencias de realidad virtual y aumentada. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus creaciones de realidad aumentada y obtener retroalimentación de otros artistas y desarrolladores.
- Reddit es una plataforma en línea que cuenta con una amplia variedad de comunidades y subreddits dedicados a diferentes temas y áreas de interés. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus piezas de realidad aumentada en subreddits relevantes y obtener retroalimentación de otros miembros de la comunidad.
- YouTube es una plataforma en línea de video que te permite compartir tus piezas de realidad aumentada en forma de videos cortos y tutoriales. Puedes utilizar esta plataforma para mostrar tus creaciones de realidad aumentada a una audiencia más amplia y obtener retroalimentación de tus espectadores.
Espero que esta información te sea útil para publicar tus piezas cortas de realidad aumentada. ¡Buena suerte!
Escritura de guiones para contenidos hipernmediales
Aquí algunas referencias y ejemplos de escritura de guiones para contenidos hipermediales, así como algunas herramientas y recursos útiles para facilitar la escritura y publicación de tus creaciones.
1. Referencias:
- "Bandersnatch" de Netflix, una película interactiva que permite al espectador tomar decisiones que afectan el resultado de la historia.
- "Her Story" de Sam Barlow, un videojuego de detectives que utiliza videos interactivos para contar la historia.
- "Siren Song" de Mira Nair y Maureen Ryan, una obra hipermedial que combina música, cine y tecnología para contar una historia interactiva.
2. Esquemas:
- Para piezas hipermediales, es importante considerar cómo se integrarán los diferentes medios (texto, video, audio, gráficos, etc.) y cómo se involucrará al usuario en la experiencia.
- Esquemas básicos para piezas hipermediales pueden incluir una introducción de la historia, una explicación de cómo funciona la interactividad, un desarrollo de la trama que incluye diferentes caminos y finales, y una conclusión que se adapta a las elecciones del usuario.
3. Ejemplos de escritura de guiones:
- "Escape from the Museum": Una obra hipermedial en la que el usuario debe escapar de un museo en ruinas resolviendo acertijos y puzzles. El guion podría incluir una introducción a la historia, una descripción detallada del museo y sus diferentes secciones, y múltiples finales que dependen de las elecciones del usuario.
- "The Last Hope": Un videojuego hipermedial de ciencia ficción en el que el usuario debe explorar un mundo alienígena y tomar decisiones que afectan el resultado de la historia. El guion podría incluir una introducción a la historia, una descripción detallada del mundo alienígena y sus habitantes, y múltiples finales que dependen de las elecciones del usuario.
4. Aplicaciones o sitios web para facilitar la escritura de guiones y publicación de hipermediales:
- Twine es una herramienta gratuita para la creación de obras hipermediales, que permite crear diagramas y esquemas interactivos para organizar la historia y las elecciones del usuario.
- Kumu es una herramienta de mapeo de contenido que permite visualizar la estructura de una obra hipermedial y la interacción del usuario.
- Medium y Wattpad son plataformas en línea donde puedes publicar tus obras hipermediales y obtener retroalimentación de otros usuarios.
Aquí algunas referencias de sitios web donde puedes publicar tus contenidos hipermediales:
- itch.io es una plataforma en línea que permite a los desarrolladores y creadores de contenido publicar y vender sus juegos, experiencias y otras obras interactivas. Puedes utilizar esta plataforma para compartir tus contenidos hipermediales con una audiencia más amplia.
- Newgrounds es una plataforma en línea que se enfoca en contenido hipermedial, tales como animaciones, videojuegos, arte digital, y música. Es un sitio donde puedes compartir tu contenido con otros creadores y obtener retroalimentación de la comunidad.
- Vimeo es una plataforma de video en línea que permite a los usuarios compartir y publicar sus videos y contenidos hipermediales. Es una plataforma popular para contenido creativo y artístico, y cuenta con herramientas de edición y distribución para llegar a una audiencia más amplia.
- DeviantArt es una plataforma en línea que se enfoca en la creación y publicación de arte digital. También se puede utilizar para publicar y compartir contenidos hipermediales, tales como animaciones y videos cortos.
Espero que estas referencias te sean útiles para publicar tus contenidos hipermediales y obtener retroalimentación de la comunidad. ¡Buena suerte!
Comentarios
fechas de realización:
04/06/2020
05/06/2020
06/06/2020
07/06/2020
participantes:
santiago garcía galvis
angie viviana laiton fandiño
jeimy lorena romero perilla
Las misiones son extensas, deberían asignarse roles, para que el juego sea mas generoso.